Quiénes Somos

Origen
«La 111» es un proyecto de ASU ONG, que nace como un grupo de amigos con una especial inquietud por ayudar, y sobre todo para dar la oportunidad a otros de “ayudar a ayudar”. Estos fueron los orígenes: primero nació la inquietud y la motivación de ayudar aquí en España, y de ser plataforma para que otros también pudieran hacerlo, y luego surgió providencialmente la oportunidad de hacerlo también en Burundi, el país más pobre del mundo, que supuso la materialización de esa inquietud, como respuesta a una llamada que nos hizo el Padre Apollinaire Bangayimbaga desde allí. 18 años después, la esencia sigue siendo la misma, y seguimos trabajando en España y en Burundi, haciendo siempre pequeñas cosas con mucho amor.
Qué hacemos
Nuestra vocación de ayuda se centra primero en una ayuda en valores humanos, basados en valores cristianos, y después en una ayuda material. Como materialización de lo anterior, tratamos de solucionar las distintas problemáticas y necesidades que nos encontramos llevando a cabo proyectos de voluntariado, centrados en el contacto humano, y proyectos de cooperación al desarrollo, enfocados en una colaboración más material y técnica.
Nuestro objetivo es acompañar y transformar la situación de las personas que se benefician de nuestros proyectos, al mismo tiempo que transformamos la manera de ver el mundo de las personas que participamos en los mismos.


Voluntariado
Nuestro corazón ha sido siempre el voluntariado, tanto en Madrid como en Burundi, con el cual tratamos de transformar al mismo tiempo tanto la vida de los beneficiarios de nuestros proyectos como la de los voluntarios, dándonos la oportunidad de ver el mundo con otros ojos, y buscando darle un sentido de trascendencia a todo lo que vivimos.
En estos proyectos son clave las vivencias compartidas entre lo que aportamos (nuestro cariño, conocimientos, recursos, valores, etc.) y lo que recibimos (la fe, el sentido del sufrimiento, la resiliencia, la alegría, la esperanza…). Esto nos ayuda a entender la entrega como una forma de vida, con una mirada hacia el otro y una actitud de servicio siempre presentes con independencia del lugar y del momento.
Cooperación al desarrollo
Desde nuestros inicios, también realizamos proyectos de cooperación al desarrollo en paralelo a nuestros programas de voluntariado, que llevamos a cabo principalmente en Burundi, con un enfoque 360°:
1) Educación: contribuyendo a un cambio de la situación a largo plazo
2) Sanidad: apostando, a corto plazo, por la vida
3) Infraestructuras: facilitando necesidades básicas para poder vivir con dignidad, como electricidad, agua, saneamiento…
4) Emprendimiento: creando oportunidades de negocio con impacto social para cerrar el círculo del desarrollo generando oportunidades económicas y laborales


Cómo lo hacemos
Nuestra filosofía es particular: preferimos hacer «pequeñas cosas con mucho amor», como le gustaba decir a nuestra querida Madre Teresa de Calcuta; y somos una entidad de personas y no de cifras. Trabajamos con vocación de permanencia, transformando realidades de personas concretas a corto y largo plazo, a través de un acompañamiento basado en una confianza, un intercambio y un aprendizaje mutuo.
Nuestra misión es ser una plataforma que transforma al mismo tiempo la realidad de beneficiarios y voluntarios, enriqueciéndose mutuamente, facilitando a todo el mundo la oportunidad de ser parte de este cambio de paradigma.